Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


62
Legislatura: 1854-1856 (Cortes Constituyentes de 1854 a 1856)
Sesión: 7 de noviembre de 1855
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: nº 238, 7.971
Tema: Discusión sobre el proyecto de ley del Ferrocarril del Norte

El Sr. MONTESINO: Yo desearía que la Comisión tuviese a bien admitir una ligera adición a este artículo, sin la cual queda, a mi modo de ver, manco.

La primera parte dice lo siguiente: " La concesión se hará con arreglo a las tarifas y condiciones adjuntas, por el término de noventa y nueve años contados para cada sección desde el día en que se abra al servicio público. "

Yo creo que hay necesidad absoluta de añadir: " y con entera sujeción a la ley general de ferrocarriles." Desearía saber si la Comisión la admite.

El Sr. SAGASTA: La Comisión no tiene inconveniente en admitir esa modificación que ha indicado su señoría.

El Sr. UGARTE: Yo desearía que la Comisión me dijese si había inconveniente en modificar la última parte de este artículo poniéndolo en armonía con la variación que ha sufrido el 1.º del proyecto de ley. No encuentro más que esta diferencia; que hoy el artículo está redactado según lo estaba el 1.º, y sería conveniente ponerlo en conformidad con la nueva redacción que ha sufrido.

El Sr. SAGASTA: La Comisión lo entiende de la misma manera que el Sr. Ugarte.

El Sr. SAGASTA: La cita que aquí se hace de la ley general de ferrocarriles, no es porque se diga o establezca en ella que han de contribuir las provincias con la tercera parte de la subvención, sino porque se dice que concurran las provincias con el Gobierno a realizar la subvención; es decir, porque se consigna el principio de que están obligadas a pagar la tercera parte de la subvención, y la Comisión en este artículo no hace más que confirmar esta obligación que tienen las provincias. Sin embargo, no tiene inconveniente en que se suprima esa última parte del artículo.

Así se verificó, quedando aprobado en esta forma:" Las provincias que recorre este ferrocarril costearán la tercera parte de la subvención de las leguas que haya en cada una de ellas. "



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL